Aceb CTC
301 734 87 92 Calle 34 24 - 08 Aceb. Bogotá - Colombia. Regístrate Ingresa Escríbenos / Denuncia

Festín de los fondos privados y el gobierno con las pensiones

Los colombianos debemos desentrañar el engaño de la AFP y trasladarnos a Colpensiones, si queremos el derecho a la pensión. Y los que no lo logren reclamar una “renta universal" Por: Fabio Arias Giraldo

Montenegro solicita que en la reforma pensional que se discuta en el futuro se elimine el sistema de prima media con solidaridad definida de Colpensiones quedando todo en fondos privados o en BEPS. Foto: Asofondos

En la paradisíaca Cartagena sitio de todas las convenciones del gran empresariado y las grandes multinacionales en Colombia se realizó la semana anterior el Congreso Nacional e Internacional de los Fondos Privados de Pensiones y Cesantías representados respectivamente en Asofondos y la Fiap.

“Siempre se habla de la reforma pensional. En realidad, de lo que se trata es de tener un sistema de protección integral para la vejez colombiana. No es si le hacemos un ajuste o no, pequeño o grande o mediano a la normatividad vigente, sino cómo podemos lograr en nuestro país un sistema de cobertura y de protección al adulto mayor, al pensionado, al vulnerable, que llega a superar el umbral de los 65 años”.

Estas fueron las motivaciones del ministro de Hacienda el Dr. Alberto Carrasquilla en dicho congreso. El presidente Iván Duque en la clausura del evento anotó en la misma dirección que “Es más importante, en este momento, la discusión sobre cómo tenemos una mayor cobertura y cómo tenemos una mejor distribución de los subsidios, enfocándonos en los que más lo necesitan, que entrar en ese debate de la edad de pensión, debate que el Gobierno nacional ni va a propiciar ni va a convertir como eje central de esta reforma”.(No dijo que no modificaría la edad como si lo afirmó el vice de empleo del Mintrabajo el Dr. Uribe).

Adicionalmente el presidente de Asofondos el Dr. Santiago Montenegro habló de lo alto que es el salario mínimo en Colombia comparado con el salario promedio (el 70%). Coincidió plenamente con el gobierno en las motivaciones para la protección a la vejez, no una reforma pensional, lo mismo que se dijo en la tributaria y expresó, igual que el gobierno que los anticipos de esta reforma están en el PND.

Haciendo un paréntesis estas fueron las mismas motivaciones con las que se hizo la ley 100 de 1993 y de la cual fue ponente Álvaro Uribe Vélez. Y hoy 26 años después tenemos que solo está pensionado el 23 % de los adultos mayores y no hay rentas o pensiones para personas del régimen no contributivo.

Tanto Carrasquilla como Montenegro coincidieron plenamente en que uno de esos adelantos significativos de la reforma pensional, o a la vejez, en el PND es la constitución de los BEPS (beneficios económicos periódicos). Y esa coincidencia consiste en que serían los destinatarios de los ahorros individuales, en los cuales están montados todos los sistemas de los fondos privados de ” pensiones” (RAIS).

Y ello nos lleva a la propuesta que termina haciendo Asofondos y el Dr. Montenegro solicitando que en la reforma pensional, o a la vejez, que se discuta en el futuro se elimine el sistema de prima media con solidaridad definida que hoy administra el estado a través de Colpensiones quedando todo en fondos privados o en BEPS. Por eso Asofondos no se mete de lleno en la edad, sin descartarla.

¿Por qué tanto empeño en que todo sea en ahorro individual? Por dos razones:

1- Las AFP hoy tienen acumulado en estos 26 años $ 244 billones producto del ahorro de los trabajadores y de los cuales el 81 % están en los fondos Porvenir y Protección que respondes a los dos más grandes conglomerados del sistema financiero el grupo Aval y el grupo empresarial antioqueño GEA. Es decir, el capital financiero, con lo cual desarrollan sus propios negocios con corrupción incluida de los proyectos de infraestructura 4G entre muchos. Y obvio que desean más. Y

2- porque ante el engaño que muchos trabajadores ya han visto que son los fondos privados pues no reconocen ninguna pensión, sino una devolución por mesadas o por un solo saldo, se han venido pasando a Colpensiones en una magnitud de cerca de 12.000 personas mensualmente, constituyéndose en una verdadera competencia que les hace perder clientes y credibilidad. Tanta o más que la misma corrupción.

“Los fondos privados no reconocen ninguna pensión, sino una devolución por mesadas o por un solo saldo, por eso se pasan a Colpensiones cerca de 12.000 personas mensualmente”

Y si no preguntémonos por qué el señor Sergio Clavijo presidente de Anif, siendo un impulsor de los fondos privados de pensiones, está pensionado por Colpensiones. Y por qué la anterior ministra de trabajo la Dra. Griselda Janeth Restrepo tiene contratado abogado para pasarse de la AFP a Colpensiones. La explicación es que hay engaño en la publicidad de las AFP.

Me permito acá recordar unos datos que fueron publicados en mi columna del 2 de enero de este año y que hablan por sí solos:

“Los ingresos anuales en las AFP son de $19 billones, que si fueran recaudados por Colpensiones pagarían los $13 billones de los 1,3 millones de pensionados y quedarían $6 billones para atender los adultos mayores del régimen no contributivo, que sería una de las situaciones a atender en una reforma pensional. Y en este punto el estado aliviaría el déficit fiscal por motivos pensionales de Colpensiones. Sería un excelente negocio para el estado.”

Es decir, estamos entre la manguala del sector financiero y el gobierno, que así paga los apoyos recibidos en campaña, para desmantelar el estado en favor de ellos y nos los trasladan posteriormente a los ciudadanos de a pie vía mayores impuestos.

Los colombianos debemos desentrañar el engaño de la AFP y trasladarnos desde ya a Colpensiones, si queremos el derecho a la pensión. Y los que no lo logren o, no estén en el régimen contributivo, debemos reclamar una “renta universal”, como ya viene promoviendo la OIT en su informe del “Futuro del Trabajo” en conmemoración de sus 100 años de fundada.

Posdata: Felicitar a la Cámara de Representantes por negar las objeciones a la ley estatutaria de la JEP. ¡Viva la paz!

"El equipo jurídico de la CUT/CTC en desarrollo del plan de actividades dentro del marco del proyecto Programa de Desarrollo de derecho laboral LO TCO y con el fin de fortalecer las organizaciones sindicales filiales de las centrales ha elaborado una guia básica y práctica del procedimiento espec

Información sobre lo que es lo que hace y como beneficia estar afiliado a un sindicato en Colombia. Por trabajo digno, decente y salarios justos!

Iniciaremos negociación del pliego de peticiones que seguira mejorando las condiciones laborales de los y las trabajadores de Bancamia

 

 

Pliego de peticiones 2017-2019

Facebook

Canal de Youtube

Galería de fotos